Urología profesional y segura para todos

En Clínica Premium ofrecemos un servicio inclusivo y realizado por los mejores profesionales para que sientas siempre la sensación seguridad.

Se muestra a una pareja, en ella la mujer se encuentra a lomos del hombre
Icono de dibujos abstractos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los hombres comiencen a visitar al urólogo a partir de los 45 años, basados en la necesidad de realizar exámenes de detección temprana y prevención de problemas de salud más comunes en esta etapa de la vida. A partir de los 45 años, los hombres enfrentan un mayor riesgo de desarrollar ciertas condiciones médicas relacionadas con el sistema urogenital y reproductivo.

Icono de dibujos abstractos

Las mujeres que sufren de incontinencia urinaria deben buscar la atención de un especialista en uroginecología o un urólogo. Estos profesionales médicos están capacitados para diagnosticar y tratar problemas relacionados con el sistema urinario y pueden abordar las diversas formas de incontinencia urinaria que afectan a las mujeres.

-Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres después del cáncer de piel. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, y la mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 50 años. Los exámenes de detección, como el antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, son herramientas importantes para detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.

-Hiperplasia prostática benigna (HPB): La HPB es el agrandamiento no canceroso de la próstata que es común en hombres mayores. Puede causar síntomas urinarios como dificultad para orinar, micción frecuente y urgente. El urólogo evalúa la función de la próstata, tamaño y proporcionar el tratamiento más adecuado para su caso.

-Disfunción eréctil: los hombres en algún momento de su vida pueden llegar a tener problemas para tener una erección, motivado por diversas causas, como pueden ser: cansancio, estrés, sí están bajo los efectos de alcohol y/o drogas y en algunos casos puntuales por una enfermedad grave, muchas veces es un síntoma de otro problema de salud. También con el paso del tiempo, al envejecer es común que los hombres experimenten problemas de erección. El urólogo puede ayudar a diagnosticar y tratar la disfunción eréctil, lo que puede solucionar el problema con diversos tratamientos y ayudar a mejorar la calidad de vida sexual.

-Infecciones del tracto urinario: A medida que los hombres envejecen, son más propensos a desarrollar infecciones del tracto urinario. Un urólogo puede diagnosticar y tratar estas infecciones de manera efectiva.

-Otras condiciones urológicas: A partir de los 45 años, los hombres pueden desarrollar una variedad de condiciones urológicas, como cálculos renales, incontinencia urinaria y trastornos de la vejiga. Un urólogo puede evaluar estos problemas y proporcionar tratamiento adecuado.

Es importante destacar que la edad de inicio de las visitas al urólogo puede variar según los factores de riesgo individuales y las recomendaciones médicas. Algunos hombres pueden necesitar comenzar antes de los 45 años si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata u otros factores de riesgo significativos. Por lo tanto, es aconsejable discutir la programación de exámenes con su médico de atención primaria o urólogo, quienes pueden adaptar las recomendaciones a sus necesidades personales y antecedentes médicos.

- Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se produce cuando la pérdida involuntaria de orina ocurre durante actividades físicas como reír, toser, estornudar, levantar objetos o hacer ejercicio.

- Incontinencia urinaria de urgencia: Se caracteriza por la necesidad repentina y urgente de orinar, a menudo seguida de la incapacidad de llegar al baño a tiempo.

- Incontinencia urinaria mixta: Combina características de la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, lo que significa que una persona puede experimentar pérdida de orina tanto durante actividades físicas como debido a una urgencia súbita.

- Incontinencia urinaria por rebosamiento: Ocurre cuando la vejiga no se vacía adecuadamente y se produce una continua goteo de orina.

- Incontinencia urinaria funcional: Se refiere a la incapacidad de controlar la vejiga debido a problemas cognitivos, físicos o de movilidad, como la demencia, la discapacidad física o la confusión.

Un especialista en uroginecología o un urólogo realizará una evaluación exhaustiva que puede incluir entrevistas médicas, exámenes físicos, pruebas de laboratorio y estudios de diagnóstico, como urodinámica y ecografía. A partir de esta evaluación, el especialista podrá determinar el tipo de incontinencia urinaria que está afectando a la paciente y desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir terapia conductual, cambios en el estilo de vida, medicamentos, fisioterapia del suelo pélvico o procedimientos quirúrgicos si es necesario. Es importante que las mujeres que experimenten incontinencia urinaria busquen atención médica, ya que este es un problema médico común y tratable que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.

Pruebas diagnósticas

La revisión urológica anual que deben realizarse los hombres a partir de los 45 años incluye entre las pruebas necesarias: exploración física, tacto rectal, ecografía urológica, que pueden ir acompañadas de otras pruebas como analítica de sangre y de orina, medición del PSA y flujometría. Además, en nuestra Unidad de Urología contamos con equipos avanzados de alta resolución que permiten una mejor visualización y una detección más precisa.

La Ecografía urológica: es una herramienta valiosa para diagnosticar y monitorear problemas relacionados con el sistema urinario y los órganos reproductores en los hombres. Se utiliza para identificar afecciones médicas, planificar tratamientos y evaluar la salud de órganos como la próstata, los riñones y la vejiga.

– Biopsia por fusión: es la técnica diagnóstica más avanzada y precisa que existe en la actualidad para detectar el cáncer de próstata; ya que
indica la zona de la próstata que mayor probabilidad tiene de albergar el tumor, ajustando el nivel de detección del cáncer de próstata más allá del 90%. Esta prueba consiste en obtener pequeñas muestras de la próstata para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas. La técnica de Fusión de RMN (Resonancia Multiparamétrica de próstata) con biopsia guiada por ecografía, ha sido desarrollada en los últimos años y ofrece mucha mayor resolución que la ecografía.

– El Sistema de Micro-Ultrasonidos ExactVu es el único sistema de alta resolución (29MHz) que permite la visualización de la próstata en tiempo real y biopsias guiadas. Permite al médico visualizar áreas sospechosas que, en una ecografía estándar, pasarían desapercibidas; por tanto, realizar biopsias dirigidas a dichas lesiones, aumenta la calidad y efectividad de la biopsia. La ecografía convencional, solo permite analizar en escala de centímetros, el tamaño medio de los tumores de próstata es de pocos milímetros. La alta resolución que posee el Sistema de Micro-Ultrasonidos ExactVu , no solo detecta posibles focos tumorales, sino que también permite valorar sí se tratan de tumores más agresivos.

Imagen promocional de robot ExactVu, en ella además de mostrar al robot y el logotipo de la clínica se muestra a un hombre de avanzada edad siendo atendido por un médico
Scroll al inicio
Ir al contenido